El fútbol y la literatura. ¿Rivales directos?



La ignorancia es atrevida y los estereotipos pueden generar muchísimas confusiones. Aparentemente, la literatura y el fútbol han caminado por caminos distintos y, a primera vista, incompatibles. Pero nada más lejos de la realidad. 

La literatura sobre el fútbol tiene notables antecedentes. En Francia, por citar un ejemplo, Albert Camus, Premio Nobel de Literatura y personaje poco sospechoso de frivolidades, fue portero en la Universidad de Argelia, y escribió: “Todo lo que sé con certeza acerca de la moral y las obligaciones de los hombres se lo debo al fútbol”.

Otro Premio Nobel, el poeta chileno Pablo Neruda, escribió en Los jugadores (1923): “Juegan, juegan, agachados, arrugados, decrépitos”, incluido en Crepusculario. Homenaje al deportista, sin llegar al futbolista. O la Oda a Platko de Rafael Alberti, dedicada en 1928 a un portero húngaro del Barcelona: “Tú, llave, Platko, tú, llave rota, llave áurea caída ante el pórtico áureo”.

Ya en 1955, el uruguayo Mario Benedetti, entre versos de amor, abrió el marcador latinoamericano con su ya célebre cuento "Puntero izquierdo", publicado en el libro Montevideanos. La nómina la engrosaron con Gabriel García Márquez, Juan Carlos Onetti, Leopoldo Marechal y Ernesto Sábato (verdaderos cracks de la pluma, dirá cualquier buen lector).
El paraguayo Augusto Roa Bastos, en El crack narra la historia del Goyo Luna, delantero izquierdo del club Sol de América, que vuelve desde la muerte para librar su último partido.
En España, también saltan al campo el poeta del pueblo Miguel Hernández; Miguel Delibes y Camilo José Cela, autor de Once cuentos de futbol (1963).

¿Pero el fútbol es sólo cosa de hombres? El fútbol femenino también está de moda. Acudamos a la revista literaria "eñe" para comprobar que uno de sus últimos libros ha combinado a  escritoras con cuentos de fútbol. Con esas premisas se construye un número de verano en el que se publican nueve relatos de Marta Sanz, Clara Obligado, Ana María Moix, María Tena, Rita Indiana y Soledad Puértolas, quienes abordan el fútbol como detonante o telón de fondo de una trama.

Fútbol, fútbol, fútbol. El último y más reseñable es, según nuestra opinión, el leonés Julio Llamazares. Su último libro de cuentos, Tanta pasión para nada, ha querido narrar una de las secuencias de la historia reciente del balompié que nuestros alumnos no conocerán. Se trata de la liga que se le escapó al Deportivo de la Coruña en el último minuto, del último partido de la liga de 1994. El protagonista fue Djukic, actual entrenador del Valladolid.

A los que quieran conocerlo, revivirlo o, incluso, sacar conclusiones, les invitamos a leerlo. Literatura y fútbol de la mano. O del pie, nunca se sabe.

(Pulsa en "Más información" para leer el cuento "El Penalty de Djukic")




3 comentarios:

  1. Un artículo muy interesante e ilustrativo. Enhorabuena por la iniciativa de "atrapar" a los futboleros con buena literatura.

    ResponderEliminar
  2. HE ESTADO DANDO UNA VUELTA POR EL BLOG Y ME PARECE UNA IDEA EXCELENTE. SEGURO QUE AYUDARÁ A TODO EL MUNDO: A LOS ALUMNOS PORQUE LES ANIMA MUCHÍSIMO Y EN TODAS LAS SECCIONES A LEER COMO DIVERTIMENTO Y COMO BASE PARA SU FORMACIÓN.A LOS PADRES TAMBIÉN, PORQUE LES DA PISTAS POR DONDE ACONSEJAR A SUS HIJOS PARA, SENCILLAMENTE, LEER Y LES INFORMA DE TODA LA LABOR DEL COLEGIO SOBRE LA LECTURA. Y A LOS PROFESORES, QUE CON ESTA HERRAMIENTA, CONTRIBUYEN A FOMENTAR LO QUE FORMA PARTE DE LA BASE DE NUESTRA CULTURA.
    ES UN BLOG MUY COMPLETO, CON DISTINTAS SECCIONES MUY AMENAS Y ASEQUIBLES A TODOS LOS LECTORES.
    ESPEREMOS QUE OTROS COLEGIOS TOMEN NOTA DE ESTA ESTUPENDA INICIATIVA

    ResponderEliminar
  3. ESTUPENDO BLOG,QUE ANIMA A LA LECTURA A TODO EL MUNDO.SUS SECCIONES SON IMAGINATIVAS Y MODERNAS.PUEDE SER UNA MUY BUENA HERRAMIENTA PARA ALUMNOS,PADRES Y PROFESORES.
    ESPEREMOS QUE SEA CONSULTADO POR MUCHA GENTE PORQUE DA PISTAS,INFORMA Y DIVIERTE A LA VEZ.
    ENHORABUENA Y ESPEREMOS QUE LA IDEA SEA SECUNDADA POR OTROS MUCHOS COLEGIOS E INSTITUCIONES PORQUE FALTA NOS HACE.

    ResponderEliminar