Conoce nuestras secciones



CONOCE NUESTRAS SECCIONES DE
"EL FOGONAZO"

En esta página explicamos de una forma más detallada qué puedes encontrar en las secciones del blog.



ANÍMATE recoge imágenes, mensajes, sugerencias e ideas enfocadas a despertar entre los visitantes el gusto por la lectura.

CAVE DICTA es una expresión que quiere emular el "cave canem" (cuidado con el perro) latino. Se trata de prevenir a los lectores de la necesidad de expresarnos con corrección tanto ortográfica como semánticamente. ¡Cuidado con lo que dices! sería su traducción.

EL ARTE DE LEER expone referencias pictóricas, escultóricas, arquitectónicas...que tienen la lectura como referente. El hecho de leer como inspiración artística a lo largo de la historia. Un guiño al arte que pretende abrirnos un campo de conocimiento más amplio de aquellas disciplinas limítrofes con la literatura.

EL GRANO DE LA PAJA quiere precisamente separar lo esencial de lo accesorio. Miles y miles de títulos se publican al año; centenares de referencias y listados de nombres de moda en medio de una cultura de la novedad pueden estar provocando que aquellos títulos que no deben faltar en una biblioteca ni en el proyecto lector de cualquier persona caigan en el olvido. Aquí queremos rescatarlos. Son ya clásicos que seguro formarán parte de la historia de la literatura.

EL ROSTRO DEL RASTRO nos presenta pensamientos o frases muy formativas y que invitan a pensar. Los protagonistas de esas breves reflexiones son escritores que tienen rostro y queremos presentártelos.

HUMOR CON/SENTIDO no nos puede faltar cuando planteamos viñetas o paradojas en torno al mundo de la lectura que nos pueden ayudar a reírnos de nosotros mismos.

LO QUE VALE UNA IMAGEN o aquél "una imagen vale más que mil palabras" que nos viene como anillo al dedo para un blog de fomento de la literatura. Una reflexión sobre la lectura o la escritura acompañada de la sugerencia de una bella imagen que invitará a trabajar el lenguaje visual, tan necesario a veces.

RETÓRICA VISUAL es una sección con la que pretendemos acercar a los usuarios del blog a las figuras retóricas, tan devaluadas tradicionalmente con ejemplos de hace siglos, pero tan necesarias y actuales en el mundo de la imagen. Se trata, tal vez,  de dar un rodeo para encontrar un atajo. Por eso apostamos por esta fórmula.

¿TE HAS ENTERADO? es un cajón desastre de información variada.

Además de NUESTRAS SECCIONES podrás entretenerte con EL RINCÓN DEL GOURMET un apartado de pequeñas piezas de calidad concentrada. Para ello, qué mejor que acudir a la poesía como un género que se atraganta a veces y que a los lectores "les cuesta" para ofrecer temas y composiciones que seguramente conectan con cualquier persona. Poco a poco presentaremos una antología que hemos titulado "Anzuelo", pues estamos dispuesto a "enganchar" a los no habituados. "Los microrrelatos del Fogonazo" presentan un género de moda: relatos breves, hiperbreves, que, como frasco de perfume, está cargado de esencia y ayudará a descubrir la persuasión que se esconde en una minúscula trama.

Por último puedes conocer nuestras RECOMENDACIONES. Libros para todas las edades, para todos los lectores y para todos los gustos. Muchas de estas recomendaciones están escritas por los propios lectores, alumnos o profesores que piensan que determinado libro puede funcionar muy bien.

ENLAZAMOS con bibliotecas virtuales donde podrás descargar libros de forma gratuita para leerlos en tu "tableta", "e-reader" o incluso en el ordenador. También queremos que enlaces con páginas que hacen lo posible por fomentar la lectura.

Un último apartado está dedicado al comentario colectivo (CLUB DE LECTURA) de obras literarias que estamos leyendo en clase. A la manera de un foro, con educación y sentido, los alumnos pueden participar con sus opiniones en el análisis de alguna obra.

Los responsables del Plan de Fomento a la Lectura del Colegio Ntra. Sra. del Carmen queremos con este blog ofrecerte un espacio donde estés cómodo, donde te sientas a gusto y donde descubras un mundo de sugerencias, de pequeños fogonazos que te inviten a descubrir el mundo del libro. Ojalá lo consigamos.

1 comentario:

  1. Aquí se ve que hay mucho trabajo y del bueno. Vaya nivelón.

    ResponderEliminar